Visitas desde Julio 2011
SIGNOS Y SÍMBOLOS
Usar puntuación: / 22
MaloBueno 

SIGNOS SÍMBOLOS DE VIDA Y PAZ
APORTES DE LA PASTORAL JUVENIL

(Síntesis del Artículo)
FE Y ALEGRÍA ZONA CENTRAL

¡Estamos de Fiesta celebrando los 15 Años de la Pastoral Juvenil de Fe y Alegría Zona Central!

Image

En el Encuentro Juvenil Comunitario, importante espacio de organización juvenil, formación y crecimiento espiritual, recogimos los frutos de un arduo trabajo en equipo que ha impulsado el liderazgo juvenil, la construcción de la identidad y el compromiso evangélico como parte de la Educación de Calidad que promovemos, a la luz de la propuesta de Vida de Jesús de Nazaret. Todavía podemos sentir la emoción y alegría de todos los jóvenes que estuvimos allí congregados. “Con Jesús Caminando, hay una Juventud Celebrando” es un lema que tendrá vigencia por siempre en cada una de las personas que vivimos este importante momento histórico.

Hoy somos la voz de los jóvenes asistentes al encuentro y pertenecientes a la Pastoral de Fe y Alegría Zona Central. Es por ello que queremos compartir con ustedes, LOS SIGNOS SÍMBOLOS DE VIDA Y PAZ QUE RECONOCEMOS EN NUESTRA CONSTRUCCIÓN PERSONAL COMO APORTE A LA EDUCACIÓN POPULAR.


1. VALORES HUMANOS - CRISTIANOS.
Desde muy temprana edad se debe inculcar el crecimiento de la Fe desde la propuesta de Vida de Jesús de Nazaret, que invita a cada joven a vivir un estilo de Vida y asumir un compromiso evangélico permanente. Un joven Cristiano comprometido tiene una postura diferente ante la Vida y lo demuestra con palabras y acciones.


2. FAMILIA Y SOCIEDAD « PILAR FUNDAMENTAL».
Los jóvenes debemos valorar y rescatar la relación con nuestras familias: Padres, hermanos, abuelos… sus consejos son luces que nos ayudan a caminar en la Vida. Nosotros somos parte de las familias de hoy y tenemos que asumir el compromiso de favorecerla y consolidarla.


3. EDUCACIÓN INTEGRAL.
Queremos una educación que nos acompañe no sólo en las materias sino también en nuestros problemas, en nuestras decisiones, en nuestras dudas, en nuestras incertidumbres, en nuestros descubrimientos. Necesitamos profesores comprometidos, creativos, amigos, sensibles y cercanos. Maestros capaces de ayudarnos a descubrir lo mejor de nosotros y construir juntos nuestro futuro que será trascendencia de su sabiduría y acompañamiento.


4. PROYECTO DE VIDA.
Queremos desarrollarnos desde un Proyecto de Vida, con opciones claras y compromisos concretos. No queremos tener un futuro sin sentido “como vaya viniendo vamos viendo”. Queremos tomar las riendas de nuestras decisiones guiados por Dios, a través de una educación más humanizadora.


5. MUNDO SIMBÓLICO.
La necesidad de recuperar y valorar lo artístico, la tecnología, el teatro, la música, el dibujo, como expresión de los sueños y esperanzas para la construcción de una personalidad que nos permita ser mejores personas.


6. TRASMISORES DE ALEGRÍA Y ESPERANZA.
Por naturaleza los jóvenes transmitimos alegría, entusiasmo y motivación para emprender nuevos caminos. Es por ello que debemos ser signo de esperanza en todos los espacios donde estemos, para proponer mensajes positivos y de sana celebración.


7. FORMACIÓN PLENA.
Es necesaria la formación permanente de jóvenes que sean ejemplo de Vida para muchos niños que nos ven como modelo a seguir. Debemos ser testimonio y transmisores de una formación plena que permita desarrollar todas nuestras potencialidades y construirnos como personas comprometidas con nuestra historia dejando huellas de esperanza en todo lugar.


8. ORGANIZACIÓN JUVENIL.
Los jóvenes debemos cultivar los valores del Amor, Unión, Fe, Alegría, Humildad y Respeto, para ser difusores de Paz por medio de la organización juvenil y comunitaria que ayuden a la trasformación del país, la familia y la escuela.


9. LA CONSTRUCCIÓN DE UN PENSAMIENTO PROPIO.
La educación para nosotros los jóvenes debe partir de nuestras necesidades e inquietudes, y debe motivarnos a ser más críticos, a construir y expresar nuestros pensamientos para la consolidación de nuestra identidad. Nuestro País ahora más que nunca necesita del aporte de todos.


10. CREER EN NOSOTROS «QUE CREAN EN NOSOTROS».
Escuchamos a menudo: Son jóvenes, no pueden comprometerse” Somos seres humanos con deseos de mejorar. No nos subestimen, tenemos capacidades y con su compañía podemos emprender grandes proyectos. No tenemos experiencia pero si nos dan la oportunidad la tendremos. Somos capaces de romper con la indiferencia y el individualismo. “Porque deseamos creer en nosotros, porque creemos en ustedes que nos acompañan y queremos que crean en nosotros.”


Image
Construcción colectiva
de los jóvenes que asistieron
al Encuentro Juvenil  Comunitario
el día 28 Febrero de 2009
Fe y Alegría Jacob Pérez Carballo
 
 

Donaciones

 

 

Federación Internacional

Aula Escolar

Mundo Escolar

AVEC

Red de Fe

Comunidad de exalumnos de Fe y Alegría

Programa de Valores